viernes, 27 de junio de 2008

"Tengo varias propuestas cinematograficas para hacer en Mexico"



Belinda Peregrín es uno de los jóvenes fenómenos musicales más seguidos en toda Latinoamérica. Esta madrileña de tan sólo 18 años se trasladó a México con su familia cuando sólo tenía cuatro años, país en el que reside desde entonces y que le ha visto nacer y crecer artísticamente hablando. A los diez años ya participaba y cantaba en alguna de las series de éxito de la televisión azteca y poco antes de cumplir los 14 editó su primer disco que llevaba por título su nombre, Belinda. La joven cantante se presenta ahora en España con cuatro años más y un nuevo disco bajo el brazo, Utopía, con el que espera conquistar el mercado juvenil y adolescente de nuestro país a base de hip hop y ritmos alternativos electrónicos que huyen del estereotipo de la clásica joven cantante de pop.


-Ha escogido la palabra utopía como carta de presentación de su segundo trabajo discográfico. ¿Resume este concepto lo que viene siendo su dilatada y a la vez joven carrera artística?-


Definitivamente, porque Utopía es el trabajo en el que más esfuerzo y corazón he puesto hasta el momento. Por la edad, por la experiencia, creo que es un disco que me define mucho como persona y como lo que quiero expresar como artista. -La diferencia es que usted ha convertido esa utopía de sus inicios en una realidad especialmente palpable en Latinoamérica. ¿Asustada?-No. Además, lo que quiero expresar en este disco es que las utopías, aunque las veas inalcanzables, pueden convertirse en realidad si sabes poner tus metas y no dejas de luchar por ellas.


-¿Se pone a usted como ejemplo ante otros jóvenes artistas?-


Bueno, yo soy una más de las que está luchando por ello. No importa quien seas o de donde vengas, sino lo que realmente quieres hacer con tu vida. Más que un ejemplo, quiero reivindicar esta idea de lucha para cumplir tus sueños y objetivos.


-A los diez años ya debutaba en una exitosa serie de televisión de su país. ¿Cómo se ve la fama y se vive el éxito cuando uno apenas distingue entre lo que es bueno y es malo y no tiene ningún tipo de experiencia?-


Así de pronto fue difícil porque tienes que dejar a tu familia a un lado o a tus amigas que están en otro país para irte a hacer una gira larga, y eso cuando eres tan joven es bastante complicado de asimilar. Pero bueno, todo tiene su sacrificio. Es cierto que de muy joven ya me subí a los escenarios, pero es que me encanta, cada vez que me subo a uno me invade una sensación inexplicable.


-¿Cree que ha crecido excesivamente rápido como persona, qué se ha perdido cosas de su adolescencia que otros chicos de su edad sí que han podido vivir?-


Me he perdido muchas cosas de mi adolescencia, pero nada importante. Tampoco es algo que me preocupe. -La veo muy decidida. Supongo que la misma decisión que ahora la lleva a conquistar Europa con su música…-


Sí, Europa es ahora lo más importante de mi carrera. Estuve ya en Italia y ahora iniciaré una gira por algunas de las ciudades españolas más importantes.


-¿El mercado español era la espinita clavada que le faltaba para completar su expansión artística?-


Claro que sí. España es muy importante para mi carrera. Vivo en un país que está en un continente distinto pero lo más importante es que hablamos español y que somos latinos, así que espero que mi música pueda tener la misma aceptación que en mi país.


-¿Es duro para usted ver que cuando cruza el charco pasa de congregar en un recinto a 10.000 personas a sentir que apenas nadie le conoce?-


Bueno, ves que efectivamente tienes que empezar de cero, está claro. Pero si todo fuera fácil creo que nada se valoraría. Hay muchos artistas a los que les pasa eso, suben muy rápido y luego no valoran todo lo que tienen. Cuando realmente te cuesta y te lo tienes que trabajar es cuando más valoras lo que haces.


-Un punto de atención constante, sin duda. De hecho hay varios ejemplos de artistas que se han asociado desde pequeñas con la fama y que años más tarde son más conocidas por sus escándalos personales que por su música. ¿Ha tomado usted nota de ello?-


Sé lo que dices, pero yo ya llevo ocho años en esto de la música y me ha costado mucho llegar acá donde estoy, así que tengo muy claro que lo debo y puedo hacer y lo que no (sonríe).


¿Es cierto que empezó haciendo videos caseros?-


Sí, con ocho años ya hacía mis videos, cierto. Me encantaba grabarme bailando y cantando. -Vaya, que su familia ya empezaba a tener claro que en casa iban a tener a una artista…-Sí, de bien pequeñita creo que en mi casa todo el mundo tenía muy clarito lo que iba a ser Belinda (sonríe).


-Una artista y, si sigue así, todo un referente musical. ¡En su país hay una auténtica locura con Belinda!-


Gracias. Sí, llevo ocho años y en Latinoamérica es donde más me he dado a conocer, la verdad es que al principio me costaba un poco de creer. ¡He llegado a llenar estadios con 200.000 personas! Quien se puede imaginar eso.


-Yo no. Y menos con 16 o 18 años. ¡Creo que ni saldría!-


Hombre, te pones muy nerviosa, no te lo voy a negar. Pero una vez estás en el escenario te olvidas de todo y lo disfrutas al máximo.


-¿Va a seguir enfocando su carrera exclusivamente en el mundo de la música o le veremos en otros formatos?-


El cine me atrae muchísimo, pero ahora mismo la música es mi prioridad y es lo que más me importa en este momento. Aún así, tengo varias propuestas cinematográficas para hacer en México, con directores de ahí, estoy leyendo varios guiones y no descarto poder hacer una película cuando acabe con toda la promoción del disco.


-Experiencia tampoco le falta. Ya le vimos en The Cheetah Girls de la factoría Disney, que no es poco…-


Sí, y aquí hay una confusión ya que interpreto el personaje de Marisol y la gente me dice que era por la artista de los años sesenta que triunfó en España. No, Marisol es sólo un personaje, una cantante de Barcelona que llega a un concurso con las Cheetah Girls y no tiene nada que ver con la Marisol que ustedes conocen.


-La deben comparar por trayectoria, ella también fue una artista precoz…-


Sí, me lo han dicho muchas veces (sonríe). ¡Debe ser eso! -Usted es jovencita y segundo que lo entiende.


¿Ha sido de las artistas afectadas por el fenómeno Internet?-


Creo que todos hemos sido afectados. La gente debe ser que cuantos menos discos se compren menos propuestas musicales habrá y bajará la calidad.